Moonspeak > Foro en Español

Guía para principiantes de Tears of Destiny traducida

(1/5) > >>

Patoson:
Como dice el título, os traigo la guía de Tears of Destiny traducida al español. Espero que os sirva de ayuda.

(click to show/hide)Primero, bájate el instalador de cRPG aquí http://c-rpg.net/cRPGLauncher.exe
Lo pones donde quieras, lo ejecutas y eliges "Play cRPG", se actualizará y listo. Si juegas con Steam, añade un acceso directo en tu librería de juegos para cRPGLauncher.exe, ya que siempre tienes que lanzar el juego con este archivo.

Si es la primera vez que juegas y vas a crear tu primer personaje, tendrás que entrar en uno de los servidores oficiales (EU_1 por ejemplo) y te tienes que fijar en el texto rosa (creo) que aparece en el chat; te pondrá el código que necesitas para registrarte en la web. Si no lo ves, pulsa "Q" (te saldrá el menú a la izquierda), "M", "P", y "S" para solicitar el código de nuevo.
(click to show/hide)Ahora está disponible WSE2, el nuevo sistema que mejora tremendamente la optimización del juego si ya jugabas con Directx9 (si tienes una buena máquina). Al arrancar el "launcher", haz clic en WSE2, a la derecha, y se bajará. Cambia radicalmente los menús e incorpora nuevas opciones. Si tienes un buen ordenador y ves que el juego podría ir mejor, prueba a desactivar "load textures on demand" y activa "Instancing". A mí el juego me va mil veces mejor que antes (sin ningún "bajón" de "fps").
Tras jugar unas batallas y morir constantemente, estarás, lógicamente, frustrado y tendrás tus dudas, así que sigue leyendo para poder entender cómo funciona este juego.

Secciones:
1.) Protocolo, consejos y comportamiento.
2.) La página del personaje, crear nuevos personajes, el mercado, etc.
3.) Cómo obtener el mejor equipo y no arruinarse.
4.) Equipo.
5.) Clases.
6.) Modos de juego y jugabilidad.
7.) Clanes.
8.) Strategus.
9.) Las condiciones meteorológicas.
I.) Abreviaturas comunes y jerga.
II.) Jugadores experimentados a los que puedes preguntar.
III.) Cómo funciona el foro.
IV.) Páginas útiles para cuando te aburras.

Sección 1
(click to show/hide)Puedes ir a IRC para preguntar lo que sea o pedir la ayuda de un admin (http://webchat.quakenet.org/?channels=mount%26blade-crpg) (eso sí, no esperes que te contesten si les hablas en español).

No eres un superhéroe como en el modo de un jugador. Un consejo importante de Aemaelius dice que c-RPG requiere mucha habilidad, más que nivel, armas o armadura:
(click to show/hide)Quote from: Aemaelius on July 10, 2011, 15:41:57
Hay que tener en cuenta que cRPG no se basa en "levelear" tu personaje, sino en mejorar tu habilidad.
Llevo jugando casi un año al Warband (850 horas) y sobre 9 meses a cRPG. Apenas me considero un buen jugador, pero es que soy malo en los juegos de acción.

Lo que la gente tiene que entender es que cuando aparece Georges con su spamberge y armadura, no es el equipo el que le da los "kills". Se ven muchos clones que no le llegan ni a la suela de los zapatos. El tío (por muy raro que parezca) realmente sabe jugar. Lo menciono a él porque es un buen ejemplo.
Los jugadores nuevos pueden pensar que pueden llegar a nivel 30, comprar el mejor equipo y empezar a cortar cabezas. Pues, lamentablemente, no es así de fácil.

Jormglorm y Bifi, de mi clan, matan más a nivel 23 que lo que mato yo a nivel 30 (casi...). Saben bloquear el 95% de los ataques... Yo, de buenas, bloqueo el 65%. Suelto una finta decente cada 4 ataques; ellos de otra forma. Hago chamberblocks de potra; ellos los calculan.
Cuando te das cuenta de esto, empiezas a disfrutar más del juego y mejorar como jugador.

No seas capullo. La gente de este juego tiene buena memoria, en general. Los rumores circulan muy rápido. La gente saca capturas de pantalla, graba, o denuncia las acciones inapropiadas, y algunos admins están ahí de espectador sin que te des cuenta. En caso de que te baneen, ten en cuenta que la redacción que tengas que escribir (en inglés) la juzgarán los jugadores, no sólo los admins.

Leer las reglas es algo maravilloso. Si lees las normas de un servidor y aplicas el sentido común, entonces todo irá bien. Si la tomas con un admin o un moderador, habrá consecuencias.

No des patadas constantemente. Dar patadas a los compañeros de equipo puede ser una forma de saludar a los amigos, avisarles de que viene alguien por detrás, o también puede ser motivo de "griefing" (joder la marrana). Ten en cuenta que las patadas no sólo "estunean", sino que también pueden hacer daño a los que lleven armadura ligera o ninguna. No empujes a compañeros al borde de un tejado o similar, ni des patadas a los campesinos sólo porque te apetece.

No pases por encima o te quedes encima de una escalera que está en el suelo. Me refiero a las escaleras que, en algunos mapas, están, al principio de la ronda, en el suelo, y se levantan manteniendo pulsada la tecla "F". Si pasas por encima de ellas, la acción de levantarla se anula y hay que volver a empezar.

Si alguien está haciendo algo malo, denúnciale en la sección correspondiente del foro "Ban/Unban Requests". Postea siempre en el foro correspondiente. Los administradores también son personas, y no les gusta la gente que postea gritando todo el rato (en mayúsculas). Acuérdate de mencionar tu nombre del juego si solicitas que te quiten el ban, y asegúrate de tomar capturas de pantalla y/o vídeos si posteas en la sección de banear. Tampoco te creas un justiciero; simplemente denuncia algo cuando veas que está mal.

La venganza contra los compañeros de equipo está mal. A veces los admins no han visto lo que ha pasado, y no saben quién empezó la gresca. Si te vengas porque te hicieron TK (team-kill), te pueden banear.

Gente de todo el mundo juega a este mod, así que sé persona. No pasa nada por soltar unos tacos de vez en cuando, pero tampoco te pases. Usa la cabeza, y no eches más leña al fuego si alguien está "troleando" o está siendo racista. Recuerda que el racismo es un motivo de baneo en este mod.

Si haces TK, pide disculpas. Esto tampoco es que sea una norma, pero se agradece que, cuando te mata un compañero, éste se disculpe. Eso sí, no te pongas a escribir "sorry" si estás peleando; mejor espera a que sea seguro y lo escribes. También puedes usar las teclas QQA para usar el comando de "sorry".

El QML (denunciar a un leecher) se puede rastrear. QML consiste en pulsar esas teclas, en ese orden, cuando estás apuntando a un jugador, y si, a los 30 segundos, éste no ha pulsado la tecla "m", se le echa y tú ganas un multi. Cada QML se registra, y la gente que abuse de ello estará siendo vigilada por los devs (los desarrolladores del mod). No lo "espamees" como Farmer_Nate simplemente porque quieras desahogarte. Se ha baneado a gente por esto.

Si tienes que hablar con un admin en privado, usa la tecla "i". En vez de la "t" o la "y", usa la "i" para hablar sólo con los admins que estén presentes en el servidor en ese momento.

Presta atención al texto rosa. Suele ser un admin hablando, y la mayoría de las veces es importante, así que te conviene leer lo que pongan. Podría darse el caso de que el admin estuviera hablando contigo.

Nuevo límite de giro. Desde el último parche, ahora, cuando haces overhead o thrust, tienes un límite de giro y si lo sobrepasas el ataque no hace daño.

Ya no hay que preocuparse tanto por los teamhits. En cRPG los cuerpos absorben golpes al caer, para evitar teamhits. Imagínate dos jugadores - A y B - atacando al jugador C. Si el jugador A mata a C y, al mismo tiempo, el jugador B ataca de forma que podría darle al jugador A, el cuerpo de C absorbe el golpe.
Sección 2 (click to show/hide)Prestad atención, jugadores nuevos. Muchas de las preguntas que tengáis se responderán aquí.

Para crear un personaje nuevo, simplemente lo haces en el menú del juego, y te metes en un servidor oficial, como EU_1, o NA_1 (EU=Europa / NA=EEUU). Estás ahí unos segundos y tu nuevo personaje ya estará en tu lista de personajes en la web, y ya podrás empezar.

Asegúrate de que la contraseña no sea muy simple, como "12345", "abc123", o el nombre de tu personaje. Ha habido gente a la que le han "hackeado" la cuenta, y te podría pasar a ti también.

(click to show/hide)
* Antes de nada, y si te manejas bien en inglés, haz clic en el icono amarillo con un signo de interrogación (arriba a la derecha) para ver consejos sobre la build.
* Los HP (hit points - puntos de salud, vida) de tu personaje son 35 más tu fuerza, más el doble del número que tengas en Iron Flesh.
* Puedes usar esta página para "levelear" a tu personaje, y convertir 2 puntos de habilidad en 1 punto de atributo, y viceversa. Planea tu "build" para nivel 34, ya que, a nivel 35, te puedes retirar. Puedes seguir en vez de retirarte, pero, a altos niveles, cuesta mucha más experiencia y, en general, sólo lo hace la gente que ya tiene todos los "looms" que necesita (y no tiene por qué retirarse).
* Strength (fuerza). Cada 3 puntos de fuerza desbloqueas las habilidades de IF (Iron Flesh), PS (Power Strike), PD (Power Draw) y PT (Power Throw). Por ejemplo, con 18 de Strength puedes tener 6 puntos como máximo en cada una de ellas. También otorga 1 HP cada punto.
* Agility (agilidad). Cada 3 puntos desbloqueas las habilidades de Shield, Athletics, Riding y WM (Weapon Master). También aumenta tu velocidad de movimiento y otorga WPF (Weapon Proficiency points). Para HA (Horse Archery), necesitas 6x agilidad (no 3x).
* Weapon proficiency (WPF). Aquí mejoras tu habilidad en el tipo de arma que quieras usar. Se dice que, cada 60 puntos, se ganan 4 puntos de velocidad y un poco de daño.
* Iron Flesh. Cada punto de esta habilidad te otorga 2 puntos adicionales de salud. Con 5 de IF, tendrás 10 más de HP.
* Power Strike. Cada punto te da un 8% más de daño en melee (cuerpo a cuerpo).
* Shield. Esta habilidad mejora la resistencia, velocidad y cobertura de los escudos.
* Athletics. Cuanto más alta, más rápido te moverás. Ojo, sólo afecta a la "aceleración"; no a la velocidad máxima (que es la misma para todos).
* Riding. Desbloquea mejores caballos y mejora la velocidad y maniobrabilidad de éstos.
* Horse archery. Cada punto mejora la precisión al disparar a caballo. Para esta habilidad necesitas el doble de lo normal en agilidad (p.ej. para 4 de HA necesitas 24 de agi).
* Power Draw. Cada punto otorga un 14% más de daño con arcos, y permite usar arcos mejores (es la difficulty de los arcos).
* Power Throw. Cada punto añade un 10% de daño con armas arrojadizas, y permite usar armas mejores (=difficulty).
* Weapon Master. Cada punto te da una buena cantidad de puntos WPF. Esto es retroactivo (da igual que subas esta habilidad al principio o más tarde; los WPF serán los mismos).
* Haz clic en "character" para volver a la página por defecto.
* Rename. Puedes cambiar el nombre del personaje, pero ten en cuenta que sólo puedes añadir o quitar tags (de clan) o corregir erratas, salvo que lo hagas al retirarte; entonces sí que puedes cambiar el nombre al personaje completamente. De cualquier modo, siempre tendrás que pagar 1.000 de oro, y tendrás que esperar un buen rato hasta que los devs acepten el cambio de nombre (a veces puede tardar horas, así que tómatelo con calma). Acuérdate de, una vez aceptado el cambio de nombre, cambiarlo en el menú del juego también.
* Respec. Hacer "respec" te permite cambiar la "build", pero también te quita el 20% de la XP que hayas acumulado. Puedes hacer "free respec" (sin pérdida de XP) una vez cada 7 días (por cuenta; si lo usas en un personaje no puedes usarlo hasta dentro de 7 días en el mismo u otro personaje), excepto con tu héroe de Strategus (que puedes cambiar cuando quieras, aunque el proceso tarda también 7 días en completarse).
* Delete. Sirve para borrar el personaje. Ten en cuenta que en cRPG levelear y conseguir generación alta es duro, así que usa esta función con cabeza.
* Profile. Aquí ves tu perfil en relación al ranking de duelos y tu rendimiento en Strategus.
* Skip the fun. Esta función te permite llegar a nivel 30, y añade 10.000 de oro, pero no podrás levelear más ni usar el mercado, aunque puedes hacer "Respec" todas las veces que quieras. Por lo tanto, si vas a usarlo, hazlo con un personaje alternativo (que no sea tu principal), para probar otras clases sin tener que levelear desde el nivel 1. Para crear un alt ("alternative character" / personaje alternativo), créalo en el juego, entra en EU_1 y a los segundos ya aparecerá en la web.
* Retire. Con esta opción puedes retirar al personaje, lo que significa que, si eres lvl 35 o más, vuelves a nivel 1, pero ganas una generación (30 XP más con cada tick) y mejorarás uno de tus objetos (con un máximo de +3 cada objeto). Por ejemplo, si eres 2h y usas la Sword of War, y te retiras, puedes mejorarla, convirtiéndose en Tempered Sword of War (+1). Lo más rentable en cuanto a horas de juego es retirarte, guardar el punto, y, cuando te vuelvas a retirar, ir al mercado e intercambiar los dos puntos (más una cantidad de dinero habitualmente) por un objeto +3. La mayoría de la gente hace esto y así (si tienes el dinero), te ahorras retirarte la tercera vez para conseguir el objeto +3.
* Haciendo clic en tu nick en la esquina de arriba-izquierda cambias de un personaje a otro.
* Por defecto, todos tus personajes se marcarán como "Alt", hasta que entres en Strategus, conviertiendo así al personaje que quieras en tu "héroe de Strategus". En realidad este "título" es una tontería (sólo para strategus).
* Los "kills" y "deaths" (gente que has matado y tus propias muertes) que aparecen en la página sólo corresponden al modo "battle" (EU_1 o NA_1). (click to show/hide)Esta página te permite ver qué objetos tienes, y también comprar y vender. También te muestra el coste máximo de reparaciones según el equipo que hayas seleccionado.

Por cierto, si ya tienes acceso al mercado y quieres vender cualquier cosa, te recomiendo que lo vendas en el mercado (a un precio razonable), ya que siempre habrá alguien que lo compre y ganarás más dinero que vendiéndolo a la máquina (el icono con un precio junto a cada objeto). (click to show/hide)En él puedes comprar objetos de otros jugadores, vender los tuyos, o hacer intercambios. Se puede buscar tanto por el nombre del vendedor como por el nombre del objeto. Un dato importante es que, si quieres buscar cualquier oferta, tienes que desmarcar la casilla "Only requests I can fulfill" (si no sólo verás las ofertas que tú puedes cumplir).

Si, por ejemplo, estás interesado en una Tempered Sword of War, lo escribes en el cuadro de "Item name" y aparecerán las ofertas que haya. Si quieres vender un objeto, aunque no esté mejorado, haces clic en "Offers", luego en "Add trade". No te olvides de elegir el "rank" (rango) del objeto que pides (a la derecha). (click to show/hide)Aquí es donde te puedes apuntar a batallas de Strategus. Lee siempre la información que pongan (sobre TS (Teamspeak) en general). Acuérdate siempre de hacer clic en "Provide stats" (para que sepan tu build). (click to show/hide)Cambiar la contraseña (change password), zona horaria (time zone - para España, poned +1, así la hora en la página será la misma que la nuestra). (click to show/hide)Si pinchas aquí te "desloguea" de la web. Si no funciona, borra las cookies o usa un navegador que no sea Internet Explorer (yo recomiendo el Mozilla Firefox). (click to show/hide)Este link te redirige al foro. Recuerda que una vez elijas un nombre para el foro, no podrás cambiarlo.
Sección 3
(click to show/hide)Se puede ganar dinero usando equipo barato, ganar poco dinero usando equipo decente, o perder dinero usando el equipo más caro.

Si quieres ganar dinero, intenta que vuestro equipo no supere los 30K en coste total. Entre 10K y 20K se puede jugar medianamente bien y se gana mucho dinero.

Con suerte, puedes jugar con 30K de equipo y ganar dinero a la larga. A partir de 46K perderás dinero constantemente (sin contar las mejoras).

Un buen método es usar el equipo bueno con multiplicador alto, y equipo barato con los multis bajos.

Asegúrate de tener algo ahorrado. Mi consejo es tener 2 ó 3 veces el total que cueste vuestro equipo. Esto te permitirá aguantar los "días malos", cuando tu equipo no pare de perder.

Patoson:
Sección 4
(click to show/hide)Recuerda que sólo tienes que comprar cada objeto una vez: por ejemplo, si compras un carcaj de flechas, podrás asignarlo a dos o más "slots" dentro de la partida, sin tener que comprarlo varias veces.

(click to show/hide)Accuracy (precisión): cuanto más alto sea este valor, más precisa será el arma (arco/ballesta).

Body armour (protección del torso): en armaduras, reduce el daño que recibes cuando te dan en el torso o los brazos. En los escudos, reduce el daño al escudo. Lo mismo para los caballos.

Charge (carga): el daño base de un caballo al embestir a un jugador.

Difficulty (dificultad): es la fuerza mínima que debe tener tu personaje para poder usar el objeto en cuestión, con las siguientes excepciones: los arcos requieren "Power Draw", las armas arrojadizas "Power Throw", los escudos "Shield", y los caballos "Riding".

Head armour (protección de cabeza): es la reducción de daño para los golpes o flechas en la cabeza. Ten en cuenta que siempre te harán más daño cuando te den en la cabeza.

Hit points (puntos de vida): determinan el daño que puede recibir un caballo antes de morir, o cuánto aguanta un escudo antes de romperse.

Leg armour (protección de piernas): reducción de daño a las piernas. Los golpes a las extremidades hacen un 80% del daño normal.

Maneuver (maniobrabilidad): cuanto más alto sea este valor, mejor girará el caballo.

Max ammo (munición máxima): cuánta munición da cada montón.

Missile speed (velocidad del proyectil): lo rápido que vuela un proyectil.

Shield height (longitud del escudo): la medida del escudo en longitud.

Shield width (anchura del escudo): la medida del escudo en anchura. Los escudos redondos (round) sólo tienen el stat de width, ya que la altura es la misma.

Slots (huecos): el número de huecos que usa el objeto. En el juego, al elegir equipo, tienes 4 slots a la derecha, para coger armas. Cada arma puede ocupar entre 0 y 3 slots. Por ejemplo, aunque haya 4 huecos, y hayas cogido 2 "greatswords" (que ocupan 2 slots cada una), no podrás usar los otros 2 huecos ya que los 4 slots estarán ocupados.

Speed (velocidad): lo rápido que "acelera" y galopa el caballo. Cuanta más velocidad, menos maniobrabilidad.

Speed rating: lo rápido que pasas de un ataque a un bloqueo, o lo bien que responde una arma, o lo rápido que recargas y disparas.

Swing damage (daño de golpe): daño base cuando usas un ataque lateral u overhead (de arriba abajo).

Thrust damage (daño de estocada): daño base cuando se hace una estocada o se usa una "ranged weapon" (arco, ballesta, arrojadiza). Las estocadas con "polearm" (o "2h" usando el modo secundario) pararán en seco a los caballos, cuando les des de frente.

Weapon length (longitud del arma): la longitud base del arma, que viene relacionada con el "reach" (rango). He aquí un resumen de cómo cambia el rango dependiendo del ataque:
1h
Overhead = +0
Left-to-right = +0
Right-to-left = +19
Thrust = +61

2h
Overhead = +15
Left-to-right = +17
Right-to-left = +13
Thrust = +80

2h Polearms
Overhead = -15
Left-to-right = -7
Right-to-left = -2
Thrust = +19

1h Polearms
Thrust = +50

Weight (peso): lo que pesa un objeto. Cuanto más pesado sea un objeto, más ralentizará tu movimiento. Si eres arquero, ten en cuenta que cuando el peso total de la armadura equipada (el doble para los guantes y el triple para la cabeza) pasa de 7, tu precisión se verá afectada.
(click to show/hide)Bonus against shield (ventaja contra escudos): estas armas (hachas en general) hacen mucho más daño a los escudos, ignorando su armadura.

Can't use on horseback (no se puede usar a caballo): si montas en un caballo con una arma de éstas, se soltará o guardará automáticamente. Hay un bug que permite "spawnear" a caballo con este tipo de armas, pero se considera "glitching" (trampa) y te banearán si lo haces.

Couchable: cuando vas a caballo a gran velocidad, si pulsas "x", la lanza se coloca en posición de "couch", y si le das a algún enemigo con ella, lo matarás directamente, o lo dejarás para el arrastre. Es un ataque muy peligroso y útil para destrozar escudos. Recuerda que hay un tiempo de recarga para volver a hacerlo, y algunas armas, como la Great Lance, sólo se pueden usar de este modo. Los ataques "couch" no se pueden bloquear sin un escudo, por lo que es mejor esquivarlos.

Crushthrough: estas armas aplastan el bloqueo del enemigo cuando haces "overhead" (ataque de arriba abajo). Cuanto más pese el arma y más PS tengas, más probabilidades de que pase.

Knockdown: cuanto más pese el arma y mayor sea tu PS, mayor será la probabilidad de tirar al suelo a tu oponente con estas armas.

Secondary mode: con estas armas, cuando pulses "x" cambiará al otro modo. Las espadas de dos manos que tengan este modo se pueden usar como "polearm", al igual que algunas armas de una mano, que se pueden usar a dos manos, o las armas arrojadizas, que se pueden usar como arma "melee" (cuerpo a cuerpo).

Unbalanced (desequilibrada): fintar es más difícil y una vez empiezas un ataque no puedes cancelarlo como con el resto de las armas, por mucho que pulses el botón derecho.
Sección 5
(click to show/hide)Usa estas páginas para planear tu "build" (habilidades):
http://alpha-lider19.ru/MB/
http://tinyurl.com/crpgcalc

Las clases típicas son:

* 1h+shield/shielder (espada a una mano y escudo).
* 2h (espada a dos manos).
* Polearm (arma de mástil).
* Archer (arquero).
* Crossbowman/xbowman (ballestero).
* Cavalry (caballero).
* Horse archer (arquero a caballo).
(click to show/hide)Es la clase ideal para aprender a jugar en melee, ya que sólo tienes que pulsar el clic derecho para bloquear con el escudo, sin tener que preocuparte por la dirección del bloqueo. Además, es el mejor tipo de infantería contra arqueros, ya que el escudo bloqueará la mayoría de las flechas.

Eso sí, como el escudo pesa bastante, irás un pelín más lento que los demás, y el rango de las armas de una mano es mucho más pequeño que el de las demás armas, así que tendrás que acostumbrarte a acercarte a tus enemigos.

(click to show/hide)Level 34

* Strength: 21
* Agility: 21
* Skills to attributes: 6
* Ironflesh: 1
* Power Strike: 7
* Shield: 7
* Athletics: 7
* Weapon Master: 7
* One Handed WPF: 170
(click to show/hide)La infantería con espadas a dos manos es la más devastadora. Estas armas hacen mucho daño y tienen un gran rango, pero requieren mucha práctica y habilidad para dominarlas.

(click to show/hide)Level 34

* Strength: 27
* Agility: 18
* Skills to attributes: 12
* Ironflesh: 2
* Power Strike: 9
* Athletics: 6
* Weapon Master: 6
* Two handed WPF: 155
(click to show/hide)Level 34

* Strength: 18
* Agility: 24
* Skills to attributes: 6
* Ironflesh: 6
* Power Strike: 6
* Shield: 1
* Athletics: 8
* Weapon Master: 8
* Two Handed WPF: 184
(click to show/hide)La infantería con armas de mástil es igual de fuerte que los "2h", y también muy versátiles, debido a la gran variedad de armas que pueden usar: desde lanzas y picas, hasta hachas y alabardas.

Un dato importante es que, aunque la descripción del arma mencione un rango determinado, en la práctica éste se ve reducido debido a la forma en la que se agarra el arma al atacar. Sin embargo, y hasta que los devs decidan arreglarlo, todas las polearms tienen una probabilidad de aturdir al golpear, lo que les da una gran ventaja sobre las demás armas.

(click to show/hide)Level 34

* Strength: 24
* Agility: 21
* Skills to attributes: 12
* Ironflesh: 1
* Power Strike: 8
* Athletics: 7
* Weapon Master: 7
* Polearm WPF: 170
(click to show/hide)Los arqueros son tan importantes como la infantería en una batalla. Pueden matar fácilmente a la infantería más pesada, y es la mejor arma contra los arqueros a caballo.

Hay arqueros, como Tenne, que llevan un arco de 2 slot, 1 solo carcaj de flechas y una espada de 1 "slot". Sin embargo, la mayoría prefiere llevar un buen arco, de 2 slots, 2 slots de flechas, y una arma de 0 slots (todas éstas son 1h).

(click to show/hide)Level 34

* Strength: 21
* Agility: 21
* Skills to attributes: 6
* Ironflesh: 1
* Power Strike: 7
* Athletics: 7
* Power Draw: 7
* Weapon Master: 7
* Archery WPF: 170
(click to show/hide)Los ballesteros son los "arqueros" más peligrosos, ya que sus ballestas, a pesar de su tediosa recarga, son letales.

Los ballesteros suelen tomarse su tiempo apuntando, hasta que aseguran su disparo. Cada fallo cuenta, ya que se tarda mucho en recargar, y no se puede hacer nada más mientras se está recargando.
Suelen usar armas de 1 "slot", como "1h" o la "Mace" ("2h"). Ésta es muy útil, ya que hace daño "blunt" (ideal contra armaduras) y puede tirar al suelo ("knockdown").

(click to show/hide)Level 34

* Strength: 18
* Agility: 24
* Skills to attributes: 6
* Ironflesh: 6
* Power Strike: 6
* Shield: 1
* Athletics: 8
* Weapon Master: 8
* Crossbow WPF: 160-170
* Melee WPF: el resto
(click to show/hide)El juego se llama Mount & Blade por algún motivo. La putada es que en cRPG los caballos salen caros, por lo que conviene tener muchos ahorros si quieres ser caballero.
El caballero por excelencia usa lanza y escudo, pero ahora se los ve sin escudo, o con "1h" y escudo, o incluso "2h" ("Morningstar").

(click to show/hide)Level 34

* Strength: 21
* Agility: 21
* Skills to attributes: 6
* Ironflesh: 1
* Power Strike: 7
* Athletics: 7
* Riding: 7
* Weapon Master: 7
* Polearm WPF: 170
(click to show/hide)El arquero a caballo es uno de los jugadores más molestos de este juego. Puede ser letal o no, pero siempre está dando el coñazo.

Es la clase ideal contra la caballería, y también es útil para acosar y matar a la infantería que no lleve escudo.

No he podido encontrar una build de HA en los foros, pero, usando el Character Builder, supongo que éste sería un buen ejemplo:
(click to show/hide)Level 34

* Strength: 15
* Agility: 24
* Skill points to attributes: 0
* Power Strike: 5
* Athletics: 5
* Riding: 8
* Horse Archery: 4*
* Power Draw: 5
* Weapon Master: 8[li]Archery WPF: 184[/li][/list]

*Ten en cuenta que cada punto de "Horse Archery" requiere 6 puntos de "Agility".
Sección 6
(click to show/hide) (click to show/hide)Los atacantes tienen que capturar la bandera, y los defensores tienen que impedírselo. Si hay defensores en la bandera, ésta no se capturará hasta que mueran.

Los atacantes respawnean a los 5 segundos de morir, y los defensores a los 35 segundos.

Cuantos más jugadores haya, más fuertes serán las puertas que se pueden romper.

Nunca abras el portón si eres defensor; te echarán o banearán (lógicamente).

Nunca rompas escaleras si eres atacante; lo mismo.

Tras la primera ronda, el Bannerbalance (balance de estandartes) procurará poner a los del mismo estandarte en el mismo equipo, y el Autobalance (balance automático) a veces cambia a los jugadores de equipo al comienzo de cada ronda, según su puntuación y/o equipamiento.
(click to show/hide)Se basa en matar al equipo contrario. No hay respawns: si mueres, tendrás que esperar a que muera uno de los equipos entero. Siempre se puede aprovechar para ver cómo juegan los buenos jugadores mientras se está muerto.

Si nadie ha muerto en 60 segundos, entonces Master of the Field (MotF) aparece. Son banderas que aparecen en distintos sitios del mapa, dependiendo de la ocasión, que se pueden capturar para ganar la ronda.
(click to show/hide)Es básicamente fútbol con muerte por medio. Hay dos porterías: la tuya en color verde y la del equipo contrario en rojo.

Cuando te acercas a la bola, la coges y se coloca encima de ti. Para pasarla o tirar, pulsa "f" (la tecla de coger y usar). Al pulsar la "f", si lo combinas con clic izquierdo, el disparo será más potente; con el clic derecho, más suave.

También puedes darle una patada al balón antes de cogerlo (con la tecla "e") y, si empiezas a atacar y aguantas el ataque y, a continuación, chutas, dependiendo del ataque en cuestión, le darás efecto a la bola.

Mucha gente dice que es el modo de juego en el que más rápido "leveleas" y ganas dinero (siempre y cuando estés en un buen equipo).
(click to show/hide)Modo de juego en el que los jugadores cooperáis para matar oleadas de bots cuyo objetivo es matar al vizconde (bot que está parado en el respawn) y mataros a vosotros si os cruzáis en su camino. Ten en cuenta que la XP y el oro sólo se ganan al final de cada ronda, no por ticks de tiempo.

Está prohibido atacar (y matar) al vizconde. Además, cada golpe que reciba el vizconde, menor será la recompensa final de la ronda (xp y oro).
(click to show/hide)Se trata de practicar tus habilidades en duelos, en vez de en batallas masivas. Te acercas a un jugador, pulsas "F" y, si éste acepta, empezará el duelo tras unos segundos.

Importante: nunca hagas "facehug" cuando el duelo va a empezar (mantén una distancia). Tampoco está bien visto cambiar de arma en mitad de un duelo.
(click to show/hide)
* Ganas "ticks" de XP y oro cada minuto (menos en DTV), con la excepción del primer minuto (7:00-6:00), durante el cual ganas dos "ticks" en vez de uno.
* La experience (experiencia) base es 1000, más 30 adicionales con cada generación. Cada vez que vuestro equipo gane una ronda, vuestro multiplicador aumentará (x1, x2, x3, x4, x5), el cual multiplicará la XP y el oro ganado con cada tick. Si vuestro equipo pierde, o hay un empate (porque el tiempo se acabó), vuestro multi vuelve a x1.
* El gold (oro) base es 50, y se multiplica por el multi.
* Las teclas "-" y "+" cambian el zoom de la cámara. Yo siempre alejo la cámara al máximo cada vez que entro en una partida para tener más control a la hora de luchar.
* La tecla "R" cambia la cámara a 1ª persona . Es útil a la hora de disparar, pero es tediosa para melee.
* La tecla "L" abre el "chat log", para poder leer los mensajes que ya hayan desaparecido en el chat. Puedes hacer "scroll up" bastante.
* Los jugadores que sigan vivos no pueden leer los mensajes de los muertos. Sólo los otros muertos y espectadores pueden leerlos.
* Algunos servidores se bloquean automáticamente con una contraseña cuando el número de jugadores alcanza el límite, y se desbloquean automáticamente cuando hay suficientes plazas.
* Recuerda que puedes tener tu lista de servidores favoritos para no tener que buscar los servers de cRPG entre todos los demás del juego. Para ello, pincha en un server, y haz clic en "add to favourites" (añadir a favoritos). Cuando tengas los que quieras en favoritos, en la pestaña de arriba cambias Internet por Favoritos y listo. La lista cargará al instante en vez de lo lento que es con "Internet".
* Si tienes algún problema con otro jugador, intenta siempre no enfrentarte a él. "Teamhits" (pegar a compañeros) a propósito va contra las normas, así que usa la función de "report" (pulsando "Ctrl+M"), "poll" (votación para echar o "banear") (usa esto con moderación, sin pasarte), y, si ves algún admin en el servidor, usa el "admin chat" para hablar sólo con él (o ellos si hay varios), pulsando la tecla "i" (en vez de "t" / "y").
Sección 7
(click to show/hide)Los clanes se crearon principalmente para Strategus, pero también sirven para echarte unas risas con otros jugadores, y mejorar vuestro trabajo en equipo.

Aunque unirse a un clan tiene muchas ventajas, yo recomiendo aprender a jugar primero sin las obligaciones que conlleva un clan.

El foro Faction Halls (Sala de Facciones) proporciona la lista de clanes, aunque muchos de ellos tienen su propio foro.
El foro Clan-Searching-Thread sirve para postear si no sabes a qué clan unirte y prefieres que te lo ofrezcan ellos mismos.

(click to show/hide)
* Asegúrate de tener ya una cantidad de jugadores. Nunca empieces un clan si sólo estás tú.
* Asegúrate de tener un mínimo de 4 jugadores. Si no, no tendréis derecho a crear vuestro propio estandarte.
* Crea vuestra página en el foro. Reserva los dos siguientes posts por si acaso. Asegúrate de que el post lo escriba vuestro jugador más activo o el líder, para que se pueda editar con facilidad.
* Haz la página medianamente presentable; que no sea cutre.
* Jugad juntos a menudo.
* Que vuestro tag sea único y distinguible (que no se parezca al de otro clan ya existente).
* Asegúrate de reservar un slot de estandarte que no esté en uso.
* Ten en cuenta que si queréis tomar parte en Strategus, tendréis que tener, cada uno, un personaje "main", ya que los que no lo sean no podrán jugar en Strategus.
(click to show/hide)
* No "spamees" el reclutamiento; hazlo de manera civilizada.
* Pregunta a jugadores individuales, no a todo el servidor.
* No intentes reclutar a alguien que ya esté en un clan.
* Sé persona. No te comportes como un niño pequeño en las partidas.
* Un buen estandarte puede ayudar a la hora de reclutar.
* La paciencia es virtud.
Sección 8
(click to show/hide)Strategus viene siendo la "chicha" de cRPG. Se puede acceder aquí http://strategus.c-rpg.net/ pero tienes que estar logueado en tu cuenta de cRPG para que funcione. Conviene pertenecer a un clan para disfrutar de Strategus al máximo.

(click to show/hide) Quote from: RamsesXXIIX on June 10, 2011, 00:45:06
Strategus es como el modo un jugador, pero en multijugador. Si habéis jugado al modo un jugador, y habéis recorrido Calradia, sabréis de lo que va.

Como en singleplayer, Strategus se divide en dos componentes: los llamaré componente Browser (de navegación) y componente Batalla.

Componente Browser:

Cuando juegas en singleplayer, recorres el mapa de Calradia. Este mapa está lleno de ejércitos o partidas de NPC (non-playable characters - bots), ciudades y aldeas. En Strategus, es un poco diferente.
Las ciudades y las aldeas siguen estando ahí, pero no hay bots, sino que las partidas son los jugadores que se han unido a Strategus, cada uno con su oro y tropas correspondiente, e independiente de los de los demás.

El mapa es una página que muestra Calradia. Como partida en Strategus, dispones de acciones activas y pasivas. Las acciones activas (que tú eliges) son:
Mover la partida
Atacar a otras partidas
Entrar en aldeas, castillos y ciudades
Unirte a una facción

De forma pasiva, también puedes:
Ver el equipamiento, oro y tropas de otros jugadores
Ver el equipo, oro y tropas de las aldeas cercanas

Si, por ejemplo, realizamos la primera acción (mover la partida), haces clic en la opción, y luego en el destino. Entonces, tu partida se empezará a mover hacia esa dirección, ignorando cualquier obstáculo o jugador, pero ten en cuenta que el movimiento es muy lento (recorrer el mapa entero son más o menos 30 horas).

Vamos a hablar de las tropas, el oro y los feudos.
Los feudos son las aldeas, ciudades y castillos del mapa. Cada uno de ellos va creciendo en términos de oro y población de forma pasiva.

Las tropas se obtienen reclutando en los feudos. Para ello, primero tienes que entrar en él. Al entrar en el feudo, también estás aceptando la tarifa de alojamiento fijada por el Señor del feudo. Tras entrar, puedes elegir reclutar sin ningún precio adicional.
La mejor manera de acumular tropas es ser dueño de un feudo y convertir la población.

El oro se gana de las siguientes maneras:
Jugando a cRPG - con cada tick en battle, por ejemplo, ganas en oro el número del multi menos 1 (4 de oro con un tick de x5, y 0 con un tick de x1).
Trabajando en un feudo - ésta es otra opción, aparte de reclutar.
Transferir el oro de los feudos - éstos acumulan oro pasivamente y los lords pueden usarlo).

Como podrás ver, Strategus ha ido progresando de muchas maneras como en singleplayer, pero mucho más despacio.

Vamos a pasar a las BATALLAS:
Cuando ya tengas tu oro y tropas en Strategus, estarás listo para la batalla. Sólo necesitas una cosa más:

¡Equipamiento!:
Aparte de pagar el mantenimiento de tus tropas, el oro lo usarás para el equipo. Por el mismo precio de 1 objeto en cRPG, podrías comprar 100 del mismo en Strategus. Para ello sólo tienes que ir a Buy equipment (comprar equipo).

¡Ahora ya estás listo para la batalla!

Cuando decides atacar a otro jugador, reservas un hueco en el servidor (EU3 para Europa) en un período de 24 horas, en el cual tienes tiempo para preparar la batalla. Deberías poder ver tu batalla en la página principal de tu personaje de cRPG.

Por ejemplo: mi solicitud típica para batallas que no son de mi clan es:
Pay (paga): 200
Comment (comentario): 140/110 1h/polearm hybrid (híbrido).

Como puedes ver, no es más que un pequeño comentario mencionando tu clase y una paga (también puedes rellenar la solicitud sin paga). Además, el líder de la partida, que recluta a los mercenarios, también puede ver el nivel de éstos.

Los líderes de ambas partidas seleccionan cuidadosamente a los mercenarios para la batalla.

Tras 24 horas, la batalla tendrá lugar en el servidor de duelos (EU3). Cuando entres, el propio sistema te pondrá en el equipo correspondiente sin que tengas que hacer nada (tendrás que esperar un poco mientras procesa toda la información). Si no entras en un equipo, te quedarás de espectador.

¡Entonces, la batalla empieza! El modo de juego es TDM (Team Deathmatch - duelo a muerte por equipos), y tu partida luchará con:
Los jugadores que has contratado.
El equipo que has comprado.
Y el número de tropas que tengas.

Las tropas se convierten en "tickets" para la batalla, que vienen siendo el número de respawns que tiene tu equipo antes de perder.

Cuando uno de los dos equipos se quede sin tickets y mueran todos sus miembros, pierde.

Ésa es básicamente la mecánica de Strategus.
Sección 9
(click to show/hide)Llueve mucho en cRPG (un pelín menos que en el Amazonas). La lluvia penaliza la habilidad de Athletics, los arcos, y mucho más las ballestas. Aunque tengas desactivada la opción gráfica de partículas, estas penalizaciones siguen aplicándose. Aprovechad el sol a vuestro favor; que el enemigo tenga el sol de frente puede ser una ventaja.
Lo más raro del tiempo es que, como depende de Strategus, si, por ejemplo, cuando empieza un mapa, hay niebla, y entras a mitad de mapa, y el tiempo ha cambiado en Strategus, puede pasar que tú no veas la niebla, mientras los demás siguen viéndola.

Patoson:
Sección I
(click to show/hide)Admin: administrador.

Agiwhore: se refiere a jugadores con mucha agilidad (y "athletics" alto), normalmente de forma despectiva.

Build: tu distribución de atributos y habilidades. Ejemplos son 18/18 (18 strength, 18 agility) (para "shielder") o 24/15 (24 strength, 15 agility) (para 2h / pole).

Catapult: catapulta.

Class: ver Sección 5.

Dev: desarrollador de cRPG.

equus africanus asinus: un apodo de chadz, el desarrollador principal del mod. También es un eufemismo de equus africanus asinus (mono).

Elephant: Plated Charger (caballo) o, a veces, el Mameluke o Cataphract (caballos pesados).

F@gcher: término despectivo para referirse a los arqueros, comúnmente aplicado a los que huyen en vez de luchar.

Force field: campo de fuerza. El efecto de un escudo cuyo portador tiene nivel alto de Shield skill, y por lo tanto cubre de las flechas aunque parezca que no lo haría.

Friendly archer: eufemismo de f@gcher.

H5: Ver High five.

HA: Horse Archer (arquero a caballo).

HC: Horse Crossbowman (ballestero a caballo).

High Five: el procedimiento estándar es que el sujeto A bloquee overhead y el sujeto B haga un overhead, y viceversa (¡choca esos cinco!).

HX: Lo mismo que HC.

Hybrid: híbrido, combinación de clases (1h+pole).

Ladderpult: usar escaleras para catapultar a los jugadores (pero ya no se puede hacer - lo arreglaron hace tiempo).

MotF: Master of the Field. Ver Sección 6, Battle.

Ninja: jugador con mucha agilidad que usa armadura ligera, generalmente blandiendo una katana.

Strat: abreviatura de Strategus. Ver Sección 8.

Str crutcher: justo lo contrario a "agiwhore".

Stunlock: fenómeno en el cual tu personaje se queda aturdido, sin poder reaccionar, generalmente cuando te dan con un polearm o flechas.

Tincan: jugador que usa armadura pesada, como la Gothic Plate o la Milanese Plate.

WPF: Weapon Proficiency Points (puntos de competencia en armas).

WPP: lo mismo que WPF.
Sección II
(click to show/hide)Earthdforce: melee, planificación de builds, equipo.

Rhaelys: cualquier tema relacionado con infantería y melee.

Yo mismo: no soy, ni de lejos, "pro" en este juego, pero cualquier duda que tengas me la puedes preguntar a mí sin ningún problema.
Sección III
(click to show/hide) (click to show/hide)Reglas de posteo:

* Utiliza la función de búsqueda para ver si lo que quieres postear ya lo posteó alguien antes.
* Los nuevos temas tienen que ir en su correspondiente subforo.
* Escribid un título sensato, que dé una idea aproximada de lo que va a tratar el tema.
* Educación. No te pases con las palabrotas ni insultes; no te ayudará.
* Que tu post sea legible. No abuses de los emoticonos, el color o el tamaño del texto. Usa spoilers para citas o párrafos extensos.
* No te salgas del tema: antes de contestar al último post, comprueba que lo que vas a escribir está relacionado con el post original.
* El foro no está para chatear. Para eso están los mensajes privados.
* No posteéis dos veces seguidas; usad la función de "modify" (editar).
* No posteéis el mismo tema en distintos foros a la vez. Reglas generales:

* El foro está para hablar del juego (nada de cotilleos o chorradas).
* No hagas "flaming" (insultar) ni "trolling" en exceso, sobre todo en la sección de Beginner's Help.
* Nada de racismo, machismo u otro tipo de discriminación.
* Prohibidos los links a páginas con contenido ofensivo y/o ilegal.
* Prohibido postear pornografía.
* No hagas "flooding" (spamear texto sin parar).
Si ves a alguien incumpliendo estas normas, haz clic en "report to moderator" (denunciar a un moderador); no te molestes en contestarle.
Otros puntos importantes son:

* No puedes cambiar tu nombre en los foros. Piénsatelo bien antes de escogerlo, y no pongas tags de clan, ya que son cosas sujetas al cambio.
* Los Moderadores y Administradores pueden dar avisos. Si alcanzas el 25% del nivel aviso estarás "watched" (vigilado), si llegas al 55% estarás "muted" (muteado), y se puede llegar al 100% o simplemente estar muteado permanentemente. Eso sí, cada día que pase, este nivel va bajando. Simplemente es una forma de controlar a la gente que se pasa de lista o maleducada.
* Cuando entres por primera vez en una sección del foro, léete primero los temas "stickied" (marcados como importantes).
* No troleéis en la sección de ayuda a los principiantes. Los admins tienen tolerancia cero con respecto a este tema.
* Acuérdate de usar la función de búsqueda; es muy útil.
Sección IV
(click to show/hide)http://forum.c-rpg.net/index.php/topic,14756.0.html Todo lo que necesitas saber sobre las catapultas.
http://alpha-lider19.ru/MB/ Esta página es cojonuda para planear builds. Los "wpf" que da este "planner" no son correctos.
https://googledrive.com/host/0Bzs1vJv0tQLHZ3AwLUQ0Tkt0djg/calc.html Este "planner" sí que da los "wpf" exactos.

Patoson:
Terminada la Sección 5: Clases. He apuntado los ejemplos de builds de la wiki (http://wiki.c-rpg.net/index.php?title=Example_Builds), y algunas de los foros, y he añadido una breve descripción a cada clase.

En la Sección I: Abreviaturas comunes y jerga, he tenido que escribir "f@gcher", ya que con "a" me lo cambia automáticamente a "friendly archer" :D

Patoson:
He añadido la Sección V: Estandartes de cRPG. Es imprescindible, y no sé cómo se me pudo pasar  :|

Ya no hace falta descargar los estandartes; vienen ya con el mod.

Navigation

[0] Message Index

[#] Next page

Go to full version